PELIGRO

Humbleness, el ataque a Betazeta.

kangrejoman dijo (y comparto un 80% de lo escrito acá):

Estas cosas pasan todos los días, “hackeos” a sitios web, publicación de claves, ataques DDoS etc, etc.

Los hackeados dicen que es envidia, que no soportan ver sus éxitos, que son expertos en seguridad pero aun asi rompieron la fortificación espartana que tenian en sus servidores, los hackers alegan que nada puede ser oculto, que la información es libre, que es para demostrar lo mal que estaban sus defensas, en fin, es una constante lucha de egos que se dá en ambos bandos. es algo que prácticamente viene por defecto en internet, pero lo que me pregunto es lo siguiente…

porqué hay otros sitios y portales que jamás han sido atacados como wikipedia por ejemplo?

Ahi es cuando llegamos a lo que paso hoy, y la publicación en diversos sitios web de las claves de acceso de todo el equipo de betazeta, desde el mismísimo Leo prieto y JF10, hasta personajes que considero como daño colateral ,como ZeroZen y Alexander Schek (que a mi juicio dejaría a ambos fuera de esto).

esto provocó que hubiese un ataque a todos lo sitios de la comunidad betazeta con consecuencias afortunadamente subsanables a nivel de contenidos, pero lo concreto es: qué motiva a estas personas a atacar determinados sitios? con qué fin?

Prácticamente la totalidad de estos “hackers” tienen un concepto de moralidad que yo calificaría (como buen rolero) de Caótico Bueno, casi como unos vengadores anónimos que necesitan constantemente luchar por causas que ellos consideran “injustas” desde el pagar por música o videojuegos hasta denuncias y funas a diversas personas u organizaciones, estos personajes SON parte de internet y SIEMPRE van a estar ahí! es un poco ingenuo el creer que con simples advertencias van a dejar de hacer lo que han hecho siempre…

Entonces cómo nos defendemos? simplemente no dando motivos para que ellos ataquen y entendiendo su concepto moral y su defensa de la libertad, y pasa mucho por la manera en la cual somos un aporte a esta gran serie de tubos que es el internec.

Pongo el ejemplo de Jimmy Wales, el creador de la mismísima wikipedia, un hombre que creyó que el mundo podria ser un lugar donde la informacion se podría compartir y podía ser hecha y mantenida por todos, con esta visión en mente tenemos hoy en nuestras manos y de manera gratuita una enciclopedia que  es la responsable de que muchos de ustedes hayan pasado ramos en el colegio o la universidad, y si bien tiene sus falencias, la misma comunidad se encarga lueg de mejorarlas y ayudar en su evolución…

Ésta es la vision de una persona que no peleó por que todo el mundo supiera quien es, sino que sus actos hablaron por él y su aporte a la humanidad y a la historia pasó principalmente por actuar firmemente en lo que creía, y ahí está! ningun hacker se ha atrevido siquiera a tocarla precisamente porque no hay odiosidades ni contra el buen Jimmy ni con su hija la Wikipedia.

Chicos, somos (como decia Carl Sagan) una mota de polvo en el universo, lleno de planetas que giran en torno a estrellas que giran en torno a una galaxia que pertenece a un cúmulo de galaxias de miles que existen en el universo, y aun así hay personas que se consideran a si mismas importantes

hubo una entretenida discusión con @Micronauta en twitter al respecto y lo que significaba la Identidad online y como puedes influir en el internecs, tanto positiva como negativamente, y si, encuentro mucha razón que la identidad que tengas online es un punto de fuga para que tu cono de influencia pueda ser un aporte significante, sin embargo cuando somos comunidad (como betazeta en este caso) los egos deben dejarse de lado y actuar como un TODO y no como un UNO…

y eso es! ya no es FayerWayer, o VeoVerde o Niubie, sino que Leo Prieto y JuanFranciscoDiez y eso es lo que provoca a los hackers!!

desde un tiempo a esta parte he notado que las comunidades han dejado paso a que las cabezas que estén detrás se muestren y todo el mundo vea quienes son y su supuesta posición online… antes no era así y eso provocó que fayerwayer sea precisamente la influencia que es hoy en día (porque nadie niega el aporte a la blogósfera Chilena que han hecho, si prácticamente Chile existe online gracias a fayerwayer), pero cuando los egos empezaron a superar a la comunidad, y empezó la prepotencia y las descalificaciones y los malos tratos y un largo etcétera, era cosa de tiempo que algo como esto sucediera.

Espero todos aprendamos con esto, todos podemos hacer que el mundo sea mejor si nos concentramos en que nuestros actos hablen por nosotros y no nuestra cara.

ya lo dice el viejo y conocido refrán “Don’t Feed the Troll”

Y sin ánimo de hacer proselitismo incluso hasta Jesús lo mencionó en el sermón del monte:

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

A todo esto… Jesús les lavó las patas a los apóstoles una vez… asi que algo de Humildad sabe el hombre…

Leave a Comment