PELIGRO

Ley Arenas: La ley que pone a los videojuegos a la altura de los cigarrillos

A las 18:30 se ratificará en la cámara de diputados la ley que planea regular la venta de videojuegos.

Esta iniciativa nació el 2007  y uno de sus orgullosos creadores es el diputado Gonzalo Arenas, donde se establece los puntos principales:

1.- Se cubrirá el 25% de la caja, por ambos lados, y explicitará el contenido del juego acorde a las categorías que dispondrá el Consejo de Calificación Cinematográfica.

Según el diputado,  “el consejo será el encargado de decidir qué normas serán homologables y bajo qué categorías los importadores deberán rotular los juegos”. Las tiendas podrán tener en bodega sus productos sin rotular, no así en vitrina.

Para que se hagan una idea, esto se vería así (gracias @latercera):image

2.- Las multas en caso de no cumplir con el rotulado y la venta o arriendo a personas no aptas para los contenidos presentes en la obra digital podrán ir desde 1 UTM a 50 UTM, y el juez tendrá la facultad de doblar la multa en caso de reincidencia.

Sobre la venta y arriendo de material a menores de edad, me declaro completamente de acuerdo. Pero acá van los problemas de esta tremenda iniciativa parlamentaria.

¿Por qué es una ley coja? 

1.- Actualmente todos los juegos que vienen en formato físico contemplan un sistema de categorización. Fomentar el conocimiento de tales logos y la educación de los padres en ese tema es clave, más que taparlo como si fuese una revista pornográfica.

2.- La tendencia lleva a la compra digital por sobre la física. Actualmente los videojuegos está llevando a que el consumo sea solamente digital. ¿Cómo piensan “catalogar” los juegos que están -por ejemplo- en Steam, o Playstation Network? Para el consumidor de estos productos, la compra bajo esos formatos suele ser más barato dado que no existe material de manufactura que encarece el costo del producto. Además, estas plataformas ya funcionan con la categorización internacional (ESRB, PERRO), por lo que una nueva clasificación sería bastante redundante y además, generaría confusión para los futuros compradores. Esta ley si bien podría rendir ciertos frutos, afectaría además a empresas como Bazuca, Todojuegos, Zmart, así como los locales ubicados primordialmente en el Paseo las Palmas, Eurocentro y retail en general. 

En la última votación en la cámara de diputados, 91 honorables votaron a favor, demostrando la ignorancia en este tópico (a estas alturas, un comportamiento clásico en la conformación de las leyes chilenas).

Y recuerden, si su diputado no los representa, los invito cordialmente a votar en las próximas elecciones y elegir a otro parlamentario que tenga más conocimiento y afinidad con el tema. 

Actualización: a una similar conclusión -pero desde la perspectiva de los desarrolladores de videojuegos- llegó Videogames Chile, la asociación gremial de esta (naciente) industria en nuestro país.

Leave a Comment