Radiografía moral de Pew Research a Chile. Aborto, apuestas, sexo premarital, homosexualidad y más consultó la firma para ver el estado del arte de la moral en el mundo, a lo largo de 40 países.

Les dejo a continuación algunos datos enfocados en Chile y Latinoamérica.

Homosexualidad. somos la segunda nación más tolerante en Latinoamérica respecto a la sexualidad de las personas y superados por nuestros compatriotas argentinos. De acá llama la atención 2 cosas: EEUU (los jefes de este sector) son mucho más intolerantes que nosotros en materia de sexualidad y Chile -sumando los niveles de aceptación con la calificación de “no es tema moral”- llega al 58%.

Homosexualidad segun PEW

Algo que deben empezar a considerar los más conservadores a la hora de capturar votos. 

Aborto. Latinoamérica -y en general, los países en vías de desarrollo encuestados por Pew Research- no está de acuerdo con esta práctica, a diferencia de países desarrollados. Chile ocupa el quinto lugar al “condenar” este acto moralmente con un 64% de desaprobación (además, acá es penado por ley la realización de abortos).

Relaciones extramaritales. Chile se posiciona como el tercer país con mayor tolerancia a las relaciones fuera de la pareja en el mundo, con un 13% de aceptación, superados por República Checa e India.

Si lo vemos como “ajeno a un tema moral”, Francia, España, Alemania, Senegal y Canadá superan a Chile en la marca global de aceptación de esta práctica. 

Alcohol. En Latinoamérica, Chile se posiciona como el país que menos recrimina el uso de bebidas alcohólicas. A nivel mundial, ocupamos el quinceavo lugar en tolerar el consumo de este estupefaciente

Divorcio Chile presenta la mayor tasa de aceptación frente al divorcio dentro del marco de todos los países encuestados. 

¿Más info? Pew Research, Global views on Morality (compare across 40 countries)