Synthwave: la venganza del neón y el cyberpunk

Conoce un poco más del Synthwave, el subgénero electrónico que ha inspirado a Dua Lipa y Weeknd.

Las más recientes canciones de los artistas mencionados trae, para los más viejos, una evocación de la estética y música que vimos en la década de los ochentas.

Esto tiene una razón. Porque en su música y videoclips encontramos elementos de una subcultura que lleva un par de décadas pululando por Internet y que se inspira precisamente, en los ochentas.

Sonidos nuevos con ideas de neón, que cruzaron el umbral del sonido para instalarse como parte de la cultura humana.

Estoy refiriéndome al Synthwave.

¿Synthwave?

Nacida como una derivación de la música electrónica, el synthwave ha sido influenciado severamente por bandas sonoras de películas, series y videojuegos de la década de 1980 (Outrun!); así por músicos de esa época, destacando a Jean Michel Jarre, Vangelis, John Carpenter y Tangerine Dream.

Una tendencia que no solo aborda a la música.

Hoy, el synthwave se manifiesta en un conjunto de elementos que van por la estética retrofuturista, con toques de Cyberpunk, mucho neón y mucho, pero mucho tono rosado.

El nacimiento del synthwave

Los inicios del Synthwave nos remontan al dúo de música electrónica Daft Punk. En su álbum «Discovery» (2000), es posible apreciar animaciones gráficas que emulaban a los dibujos animados de antaño, junto con canciones -como «Something about us»-, en las que puedes escuchar los primeros sonidos de esta nostalgia ochentera.

A pesar de tener insignes creadores, este formato necesitaba más evangelizadores.

Fue a mediados de la década del 2000 cuando un grupo de DJs franceses -College, Kavinsky y Justice-, se hicieron responsables en el desarrollo de este género músical.

El «gérmen» del synthwave estaba instalándose para las nuevas generaciones, aunque no fue hasta inicios de la década siguiente, cuando pudimos apreciar la consolidación de los sonidos retrofuturistas.

El efecto «Drive»

La película Drive es uno de los factores claves en la difusión del género. El filme, protagonizado por Ryan Gosling y basada en la novela homónima del 2005, llegó con una banda sonora cargada de sintetizadores.

Kavinsky fue clave en este punto, elevando su canción «Nightcall» como una de las más reconocidas del género.

No, no es para lavar.

El filme DREDD (2012), remake de la película de ciencia ficción de los 90s «Judge Dredd» y basada en los cómics del mismo nombre, también llegó cargada de sonidos retrofuturistas.

Carpenter Brut y su canción «Anarchy road» se ha transformado con el tiempo, en una de las joyas de la corona synth.

Los videojuegos -otro elemento clave en la difusión cultural contemporánea- también hicieron lo suyo.

Fue la desarrolladora Demnation Gaming quien elaboró el título «Hotline Miami» (2012), cuya estética gráfica y musical llevó a los videojugadores a revisitar el espíritu ochentero… con un toque de violencia, claro está.

Neonismo-Cyberpunkismo

Desde entonces, hemos podido disfrutar diversos títulos a lo largo de múltiples artes. En el décimo arte -el de los videojuegos-, podemos encontrar a Far Cry 3: Blood Dragon, una escisión de su juego original –Far Cry 3– en la que nos sitúan en un «pasado distópico», con harto neón y lásers.

Far Cry 3: Blood dragon
Lásers. Siempre los lásers.

Por ese entonces, un consolidado francés Kavinsky tenía de invitado a The Weeknd para potenciar aún más el arte elegante del synthwave.

En materia de películas, Kung Fury (2015) es un claro ejemplo de esta locura, algo que terminó por consolidar Stranger things (2016) y «Bandersnatch«(2019), dos producciones de Netflix con alta dosis de Synthwave.

Internet ya estaba contagiado del encanto nostálgico, aportando gráficas y plagando partes de la red con rosados, neones, morados y rojos.

Así, como videos realizados por la comunidad y en la que celebran el estilo musical y sus derivados musicales.

El siguiente, es uno realizado por los fans del grupo GUNSHIP, para su canción When you grow up, your heart dies.

Video armado por los fans de Gunship

Larga vida al Synthwave

Tras 20 años, la escena del synthwave ya tiene una consolidación que escapó de la moda de otras tendencias, como el dubstep.

Artistas pop como el canadiense The Weeknd, nos entregan canciones cuyas bases musicales son guiños continuos al estilo que los sintetizadores entregan.

También hay «inspiraciones» aún más descaradas, como las que realiza Dua Lipa. Identificar el synthwave en su audio y video no es muy difícil.

Los videojuegos no se hacen los larrys (locos) con esta tendencia. En League of Legends, parte de los aspectos para dos de sus personajes tienen directa inspiración con este tipo de cultura.

Sonidos que generan sonidos

Su popularidad ha generado diversas variaciones del género. El Vaporwave, LoFi y el Outrun (inspirado en el videojuego del mismo nombre) son parte de los «esquejes» musicales que trajo esta tendencia, utilizadas por muchos para acompañar estudios y trabajos.

Altamente recomendable es la radio online de ChilledCow, la que por las tardes congrega a unas 40 mil personas escuchando su señal de Youtube.

Por último -pero no menos importante- una pequeña selección musical. En mi Spotify, armé un listado de unas 4 horas con synthwave para todes.

Si te gustó el material, recuerda compartirlo y visitarme periódicamente. Estaré sacando contenido para que conozcas parte de las maravillas que voy encontrando en mis aventuras digitales de ayer y hoy.

Y si te gustó mucho, invítame una taza de café.